domingo, julio 02, 2006

Viejo es el viento y todavía sigue soplando: Zinedine Zidane

textoalternativo



Creo que es el momento justo para hacer este especial. Hace apenas horas, Zinedine Zidane dio una cátedra de fútbol en un estadio alemán, frente al “dream team” brasilero de Ronaldinho y compañía. Inmerso en durísimas críticas demostró que sigue más vigente que nunca. Gracias a este tipo de jugadores, a uno le da gusto ver un partido de fútbol. Pocos tan elegantes como él, desde Juego Lindo lo único que puedo decir es “No te vayas nunca”.

Aquí va: Biografía, fotos y lo que más nos gusta de él.

Zinédine Yazid Zidane (Marsella, 23 de junio de 1972) empezó su carrera futbolística en el equipo de La Castellane. Jugó en modestos equipos de Marsella, como el US Saint Henri y el Septemes. Cuando tenía 14 años fichó por las categorías inferiores del Cannes.

A partir de allí, su ascensión fue imparable. Con tan sólo 17 años debutó en la Primera división francesa frente al Nantes. Su siguiente equipo fue Burdeos, donde explotó todo su potencial durante 4 años.

En 1996, Zidane fichó por la Juventus de Turín, club con el que engrosó considerablemente su palmarés, y a su vez jugó por la selección francesa. El equipo francés tuvo en Zidane a su eje principal para convertirse en la mejor selección francesa de la historia. Fue el mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998 , en el que ganó la final ante Brasil anotando dos goles de cabeza. También se coronó campeón en la Eurocopa Holanda 2000.

El 9 de junio de 2001 fue presentado por el equipo español Real Madrid. El traspaso supuso unos 78 millones de euros, lo que le convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol. Culminó la temporada anotando el gol que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002.

A pesar de ello, las lesiones impidieron que repitiese su actuación de 1998 con la selección de su país en el Mundial de 2002, donde, defendiendo el trofeo, su equipo tuvo una actuación desastrosa al ser eliminados en la primera ronda sin anotar un solo gol.

Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una mala Eurocopa de fútbol 2004. En el año 2005 volvió a la selección con la meta de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación.
Fue Balón de Oro en 1998, mejor jugador del mundo según la FIFA en 1998 y 2000, campeón del Mundo y de Europa con la selección francesa, pieza clave en la todopoderosa Juventus de los últimos años 90. Medio centro ofensivo a la antigua usanza, con gol, llegada, visión de juego, generoso con los delanteros y un enorme despliegue físico.

Destaca principalmente en su manejo del balón, controles de todo tipo, regates, fintas, lanzamientos de falta y asistencias de gol. Su ídolo futbolístico fue el uruguayo Enzo Francescoli . En honor a él, bautizó a su primogénito con el nombre de Enzo.
Además de su faceta futbolística Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre.

El 25 de abril de 2006 confirmó que se retirará del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania. Según el diario deportivo español AS, "sus continuas lesiones y los problemas internos del Real Madrid le llevaron a adoptar la decisión".

textoalternativo



textoalternativo



textoalternativo



textoalternativo



Señores, el es Zizou:



Actualización: A pedido de un lector frecuente del Blog, agrego un video con EL gol de Zidane a el Bayer Leverkusen en la final de la UEFA Champions League. Presten atención especial al relato: "Viva la madre que te parió Zidane".


4 Comments:

At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

pelado boton, vamos Portugal!

 
At 9:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando estaba viendo esas jugadas de zidane, me venian a la mente millones de escenas, y no voy a jugadas fantasticas q hizo en otro moment, porque creo q nadie puede discutir la carrera de "harry potter". Sino mas bien, la idea de españa de Jubilarlo, o mas bien de darlo por jubilado. Hoy en dia esta palabra, esta asociada con el retiro, antes....con el jubilo, la diversion. Justamente, con todo lo que ese Jubilado hace en una cancha. Como dijo Roberto Carlos, el q dice que Zidane se tiene q retirar no sabe nada de futbol. Y yo le agregaria, y no le gusta el futbol....Porq Zidane Es eso, es futbol. Un jugador audaz, q encara para adelante, para los costados, y frena el juego para atras. Un tipo q se banca la responsabilidad en un equipo, no rifando la pelota, o acaso no darle la pelota au n compañero q esta marcado, o en offside, o no comprometerlo a costa de perderla uno, no es tomar la responsabilidad de ser el q mande en el equipo? Lo comparan con Riquelme, pero.....ademas q las comparaciones son odiosas, es incomparable...Zidane es uno de los 6 mejores jugadores de la historia del futbol mundial, el es futbol. Y como dijo Di Stefano, que de esto sabe....es una verguenza que el madrid, o q el mismo mundo futbolistico, no le diga q se quede.....porq el jugador de futbol, no es como los caballos q se mide su capacidad por los dientes, a ver q edad tiene. Es mas parecido a un buen vino, que con los años se pone mas fino.......

 
At 1:00 p. m., Blogger a+Tom said...

Genial Mati, muy bueno lo que escribiste. Rescato en especial:

"...porq el jugador de futbol, no es como los caballos q se mide su capacidad por los dientes, a ver q edad tiene. Es mas parecido a un buen vino, que con los años se pone mas fino"

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

que capo zizou! nos vamos quedando sin jugadores como el.

 

Publicar un comentario

<< Home